General Pueyrredon: ¡La Biblioteca está de Feria!

Del 9 al 20 de abril en el Museo Castagnino

 

Iniciativa abierta a docentes y alumnos en formación pedagógica, padres interesados y público en general

 

Una propuesta orientada a docentes y público en general se llevará a cabo en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino -Colón 1189- en el marco de la feria de la Biblioteca de dicho espacio municipal y tendrá lugar del 9 al 20 de abril de 10 a16.

 

De este modo, estará abierta para los docentes y alumnos en formación pedagógica, para padres interesados y público general que deseen conocer  la oferta de servicios y recursos de información que estarán disponibles durante todo el año.

 

Esta acción tiene un formato de Feria y se trata de un evento de carácter cultural para promocionar todos sus productos y servicios, tales como recursos digitales para el aula y productos tradicionales. Se podrán consultar láminas, catálogos y materiales didácticos, las Bibliotecas Viajeras y el sector de contenido audiovisual.

 

En este contexto, el viernes 13 de abril de 15 a 17 se realizará el Encuentro de Formación de Usuarios de Museos –con entrada gratuita- donde se abordarán diferentes temáticas con el fin de convertir al visitante esporádico de museos en usuarios reales.

 

Durante esta jornada se desarrollarán diversos  tópicos acerca de los Museos como nuevos escenarios de enseñanza y también se mostrarán los procesos técnicos, productos, servicios que lleva adelante la Biblioteca y la extensión con la comunidad.

 

 

MUESTRAS Y EXPOSICIONES EN ESPACIOS MUNICIPALES

“LA GIOCONDA DE LAS PAMPAS” EN VILLA VICTORIA

 

Se encuentra en exhibición la muestra “Victoria Ocampo: La Gioconda de las Pampas” en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851). Esta exposición propone un recorrido visual de reproducciones gráficas y fotográficas dedicadas a comprender el mundo de la escritora a través de la moda, la música, la arquitectura y la literatura.

 

La “Gioconda de las Pampas” aborda también el universo musical de Ocampo, su visión vanguardista del contexto sociocultural de la mujer argentina, el vestir y la elegancia. Este espacio se encuentra abierto de miércoles a lunes de 14 a 20.

 

HERMENEGILDO SÁBAT RETROSPECTIVA EN EL MUSEO CASTAGNINO

 

Se encuentra en exhibición en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Colón 1189- la exposición Hermenegildo Sábat: Retrospectiva que incluye más de 100 dibujos y pinturas originales que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico.

 

Una de ellas contiene óleos, monocopias y técnicas mixtas, con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción. Otro espacio expone algunos de sus trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar. Aquí también podremos apreciar grafitos y acuarelas ligadas a sus grandes pasiones musicales: el tango y el jazz.

 

Se exhiben además las ediciones de la revista cultural Sección Áurea, que Sábat editó en los ´90 a través de su Fundación Artes Visuales. Por último los visitantes podrán conocer los trabajos de periodismo gráfico, con obras que realizó primeramente para el periódico La Opinión y desde 1973 para Clarín, que son una crónica de los avatares políticos y sociales del país y del mundo del último medio siglo.

 

Esta muestra organizada por la Secretaría de Cultura y Fundación OSDE se podrá recorrer hasta el 30 de abril y el Museo estará abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 17 mientras que los sábados, domingos y durante Semana Santa abrirá  de 15 a 19.

 

“SI ESTAS PAREDES HABLARAN” Y “PA’ LUCIRLO EN EL POBLAO” EN EL MUSEO HERNÁNDEZ

 

El Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 km 14,5 -Laguna de los Padres- ofrece al público dos propuestas: “Si estas paredes hablaran” y “Pa’ lucirlo en el poblao”.

 

La primera de ellas es una alternativa museográfica cuyo objetivo es el uso de los muros exteriores del edificio. Si estas paredes hablaran  consiste en la señalética distintiva, estática y de fácil lectura que indica el recorrido y el contenido del interior de las salas.

 

En tanto, la muestra Pa’ lucirlo en el poblao radica en una selección de imágenes que tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos. En las mismas se pueden apreciar detalles de estribos, boleadoras, cabezadas y “pilchas” en general. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.

 

Este espacio se encuentra abierto los días lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 9 a 16 y domingos de 11 a 16 con entrada libre y gratuita.

 

“MUNDO SIN PIXELES” EN VILLA MITRE

 

Continúa en Villa Mitre –Lamadrid 3870- la muestra Mundo sin Pixeles, una exposición de juguetes, juegos y formas de entretenimiento y comunicación previas a la era digital.

 

Esta puesta propone volver el tiempo atrás, cuando las aventuras sucedían en la vereda y los juegos invitaban a la imaginación y a la acción. A través del relato de Octavio, un niño curioso y amante de la historia, los padres y abuelos recordarán y los chicos aprenderán otros modos de compartir y divertirse con amigos.

 

Mundo sin pixeles invita a encontrar esas cosas que creías olvidadas y que por suerte muchos aún las conservan. Además, los visitantes podrán recorrer la muestra permanente sobre la historia de Mar del Plata. El Museo está abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 18 y de 14 a 18 los sábados, domingos y feriados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.